Localización: Mariangola - Cesar
El objetivo de esta actividad en la zona lo tienen bajo la excusa de buscarse el diario para poder sostener a sus familias, haciendo caso omiso a las consecuencias tanto judiciales como al impacto ambiental que acarrea esto.
Empezaremos por contar como en el corregimiento es de tradición la caza y el consumo de especies silvestres, dado su cercanía a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Mariangola hay una variada y cantidad de especies silvestres y la caza de los animales, esta práctica tradicional de supervivencia, pervive porque la demanda gastronómica por parte de la ciudadanía es significativa, lo cual se puede palpar con los conductores que en las orillas de la carretera a diario compran conejos, venados, guardatinajas, armadillos, ñeques, mojanes, iguanas y otras especies, catalogadas como en vía de extinción.
La práctica de la caza tiene varias opciones, algunos lo hacen con perros, otros con chopos o escopetas, como también cazan con trampas. Mariangola es una de esas poblaciones donde muchas veces se caza por encargo.
Los puntos predilectos para cazar son el corregimiento de Villa Germania, y trochas como La Torre, Los Deseos y La Boca del Zorro, zona rural de Mariangola. Aseguró que “nadie caza porque le gusta cazar, hay necesidades, pero especialmente han sido costumbres heredadas.
Las especies más comunes para la venta en Mariangola son conejos, iguanas, loros y una que otra guardatinaja. Ya es casi un mito comer venado, zaino y ponche; las serpientes, aunque son peligrosas y venenosas, son capturadas para venderlos a quienes trabajan la medicina natural y la brujería.
Los cazadores trabajan dos días a la semana. Si salen el martes, con lo que traen venden y comen durante varios días, después salen nuevamente para beber el fin de semana; creo que este es el pueblo que más cerveza consume. Hay mucho abandono de los gobiernos, hay problemas como la drogadicción en el pueblo y eso nadie lo controla esto nos comentó el señor Raúl Pérez Yepes.
Debemos decir que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realiza campaña en contra de estas prácticas y educa a los más jóvenes en el tema de la conservación y el respeto hacia los recursos naturales. Para contrarrestar el flagelo y debido a la complejidad del mismo, hay un Comité Interinstitucional en el cual se convergen todas las autoridades del departamento (Policía, Ejército, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Corpocesar) para velar por el control al tráfico ilegal de fauna. Sin embargo, los operativos no logran controlar la venta de especies silvestres en las vías, dado que para algunos habitantes de los diferentes pueblos sigue siendo un negocio.


Comentarios
Publicar un comentario