SITUACIÓN DE MALTRATO A ANIMALES QUE SON UTILIZADOS COMO MEDIO DE TRANSPORTE O ACARREO





Localización: Valledupar, Cesar

 El objetivo de esta actividad en la zona de Valledupar utilizando animales siendo forzados a trabajar sirviendo como instrumentos en labores cotidianas de la vida, son utilizados para carga, transporte de escombros y de personas los animales más afectados en la zona del cesar son los caballos, burros y mulas.


Inicialmente en la ciudad de Valledupar se observa que las personas expresan que  son actividades normales ya que las hemos visto en la mayoría del tiempo, esta practica tradicional no se le implementa ningún castigo de parte a las personas que utilizan de manera no adecuada las cargas a estos animales siendo forzados durante años en la que el animal se desgasta y no son capaces de servir a sus explotadores, estos animales son desechados o son asesinados para evitar que estas personas corran  con los gastos  del animal, si no por el contrario comprando uno nuevo.

El código nacional de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente establece en el articulo 3 que las entidades territoriales deben brindar conservación a la fauna, peso a ello en Valledupar no existe, las personas siguen utilizando este tipo de labor si saber el daño que le está ocasionando al animal. En la capital de Valledupar vemos que se llama la atención por este tipo de labores que son sometidos los animales se habla con la secretaria local de salud, con ambientalistas pero no se toman medidas necesarias para este tipo de personas, no se implementa por la junta municipal de protección animal una prevención, vigilancia y control por estas especies siendo maltratados por sus poseedores, muchos de esos propietarios tienen esta actividad como un negocio alquilando a los caballos, mulas y burros para obtener beneficios económicos despreocupándose por la salud animal que padece por falta de alimento y agua.
Deberíamos tomar un poco de conciencia y lograr de una manera u otra que las personas encargadas de la protección como lo es corpocesar, los ambientalistas y biólogos además del acompañamiento de la policía ambiental lograr una ley que esta esta implementada pero que no son aplicadas en nuestra ciudad buscando primordialmente la salud y el bienestar del animal y que nosotros como personas tengamos un sentido de ética y pertenencia al momento de realizar una actividad que le ocasiona daño a un animal, logrando que nuestra fauna no desaparezca con el pasar de los años,


Comentarios